La legislación, titulada Ley del Derecho a la Anticoncepción, fue aprobada en una votación de 228-195, ocho republicanos se unieron a los demócratas para apoyar la medida.
La medida ahora pasa al Senado, donde no está claro si avance hasta el escritorio del presidente Joe Biden debido a la división 50-50 entre congresistas de ambos partidos.
Con esa normativa, los congresistas buscan garantizar por ley el acceso a nivel federal a anticonceptivos (medicamentos orales y de emergencia como la píldora del día después, dispositivos intrauterinos y condones) y así salvaguardar la capacidad de los proveedores de suministrar dichos productos.
La representante demócrata Kathy Manning presentó la legislación la semana pasada como una respuesta directa a la decisión de la Corte Suprema que anuló en junio pasado fallo del caso Roe vs Wade de 1973, que desde entonces convirtió el acceso al aborto en un derecho constitucional.
El juez consrvador Clarence Thomas, integrante de la máxima instancia judicial del país, consideró el mes pasado que otros derechos también podrían ser revisados, incluido el de la anticoncepcióno.
Su posición despertó preocupación en los demócratas, que con la mirada puesta en las elecciones de medio término de noviembre venidero, se apresuraron a aprobar iniciativas legales para preservar cuestiones como el aborto, la anticoncepción y el matrimonio igualitario.
No obstante, en la Cámara Alta son escasas las oportunidades de que esos proyectos sean ratificados debido al obstruccionismo republicano.
jha/avr