La cartera señaló en un comunicado que dos de los infectados se encuentran aún en cuarentena, en medio de los protocolos de vigilancia establecidos.
El trabajo en el nuevo plan responde a la declaratoria de emergencia internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el padecimiento, presente ya en 75 países.
La alerta es la máxima activada por la OMS para que los estados pongan en marcha los protocolos necesarios a fin de intentar contener un brote viral y evitar las pandemias.
En cuanto a la situación nacional, las autoridades sanitarias instaron a la población a mantener medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón, y el uso de alcohol o gel.
De presentar síntomas, la recomendación es utilizar los cubrebocas y acudir al médico o centro de salud más cercano.
Por el momento no hay transmisión comunitaria de la viruela del mono y el país cuenta con medios diagnósticos para la atender esa patología, enfatizó el MSP.
Los síntomas comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza y muscular, ganglios inflamados, cansancio y lesiones cutáneas, que pueden ser planas o ligeramente elevadas llenas de líquido, concentradas usualmente en la cara, las palmas de las manos y los pies.
ocs/scm