Durante la visita, que concluirá este martes, Diab celebró reuniones con ministros y funcionarios qataríes, en su primer viaje al exterior como jefe de Gobierno en funciones.
‘Líbano mira el borde del colapso total como resultado de décadas de corrupción y malas políticas económicas’, indicó en declaraciones citadas por el periódico libanés The Daily Star.
Pese a la ira popular y la presión internacional para formar un gobierno, persisten las disputas por los puestos en ese gabinete, a ocho meses de la renuncia del ejecutivo encabezado por Diab.
La dimisión de ese colectivo acaeció el 10 de agosto de 2020 como resultado de la explosión en el puerto de Beirut que causó la muerte de más de 200 personas, heridas a unas seis mil 500 y destruyó las viviendas de 300 mil.
En la percepción popular y de analistas, esa catástrofe ocurrió en gran medida por negligencia de los funcionarios, en tanto que las tres mil 750 toneladas de material explosivo estuvieron mal almacenadas durante años.
Ese incidente agudizó la peor crisis económica y financiera del país en décadas, con una devaluación de casi 90 por ciento de la moneda nacional y un alza de precios inalcanzables para nueve de cada 10 libaneses.
De acuerdo con la información divulgada, Diab no ofreció detalles sobre qué ayuda solicitó a Qatar, aunque las autoridades del emirato la condicionan a la instalación de un gobierno efectivo en Líbano.
En febrero pasado, Doha mostró su disposición de respaldar la tambaleante economía libanesa, pero solo si la clase política llega a un consenso sobre una alineación gubernamental.
agp/arc
















