En declaraciones al programa de análisis Radar, del canal TVN, el también fundador del gobernante Partido Revolucionario Democrático(PRD), aseveró que los ministros actuales deben ver la situación a la que están sometiendo al ejecutivo y darle la oportunidad al presidente Laurentino Cortizo que rehaga su gabinete.
A su juicio, la crisis indice que debe ser un Gobierno de concertación nacional y no de solo una organización política.
Además señaló que se deben tomar acciones inmediatas para que a la mesa única de diálogo que tiene lugar entre las organizaciones manifestantes y autoridades del país en la provincia de Coclé, se lleven soluciones reales a reclamos como el precio de la canasta básica, el combustible y los medicamentos, asi como la lucha contra la corrupción, entre otros.
“Si el pueblo ve que hay una disposición de combatir la corrupción, que para mí es el substrato que está debajo de todo esto, si no demostramos a la población que esa percepción es falsa o, si es cierta, que se tomen los castigos necesarios, entonces vamos a entrar en una situación de difícil manejo en un ambiente electoral y judicial», agregó.
También entrevistada por el espacio de análisis, la extitular de la cartera de Desarrollo Social Leonor Calderón expresó que la gente está cansada de que se diga que Panamá es un país que genera mucha riqueza- lo cual es cierto-, pero el ciudadano común no ve esa riqueza ni la mejora en su cotidianidad y su bienestar de vida.
Sin embargo, comentó, el pueblo si está viendo la riqueza para unos pocos y también abusos, excesos, lujos, despilfarro y poco criterio a la hora de asignar los recursos públicos.
También el secretario general de Convergencia Sindical, uno de los colectivos participantes en la mesa de diálogo, Eduardo Gil, indicó que es importante lograr acuerdos que satisfagan las demandas de los distintos grupos, para lograr levantar todos los cierres viales y que no sigan surgiendo focos aislados de descontento.
En su criterio si es superficial las manera del Gobierno de resolver la actual situación vendrán otras explosiones sociales y van a salir más grupos tratando de hacer reclamaciones particulares, después la discusión podrían enfocarse en aspectos como la estructura de la sociedad y su actual modelo económico, remarcó.
La mesa única de diálogo entre el Gobierno y organizaciones sociales en protesta hace 17 días espera llegar este domingo a consensos en el primer punto de nueve pactados en la agenda: la canasta básica familiar ampliada.
La crisis en la Caja de Seguro Social y que se designe el 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto al sistema educativo son algunos de los temas aún por debatir en estas prolongadas negociaciones, iniciadas el jueves último.
mgt/ga