Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el titular representará al presidente João Lourenço en la XXI sesión ordinaria de la Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la Ceeac, cuyas sesiones comenzarán este lunes en Kinshasa, la capital del vecino país, tras un encuentro ministerial.
La cita será conducida por el mandatario de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, quien ejerce la jefatura pro tempore del bloque subregional, compuesto por 11 naciones.
De acuerdo con el Mirex, los delegados al evento analizarán un informe del consejo de ministros de la organización, resultante de las recientes deliberaciones en Kinshasa, y adoptarán un comunicado final que tendrá en cuenta las recomendaciones del debate previo.
Angola, Burundi, Camerún, Gabón, Chad, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, Santo Tomé y Príncipe, Congo, la RDC y Ruanda integran la Ceeac, concebida como una plataforma de concertación en materia de comercio y fomento económico.
Al decir del Mirex, buscan implementar una política común con el propósito de suprimir aranceles aduaneros entre los estados miembros, favorecer la libre circulación de mercancías, servicios y personas e incentivar el desarrollo industrial.
A mediano y largo plazos la Ceeac luchará por el mejoramiento de las conexiones terrestres, pues existe conciencia de que la movilidad es uno de los eslabones más débiles del bloque económico, indicó la fuente.
jf/mjm