Cerca del mediodía, los futuros del crudo Brent para septiembre de referencia en Europa subieron 79 centavos, o un 0,77 por ciento, hasta alcanzar un valor de 103,99 dólares el barril.
Mientras, los precios del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en la bolsa de Nueva York, ganaron 82 centavos, o un 0,87 por ciento, hasta tocar un valor de 95,52 dólares el tonel.
La semana abrió con una jornada volátil en la que los mercados equilibraron las preocupaciones por posibles fallos en la oferta con la previsiones sobre el impacto de una posible subida en los tipos por la Reserva Federal en la demanda de combustibles.
Los operadores tratan de conciliar las posibilidades de nuevas subidas de las tasas de interés, que podrían limitar la actividad económica y, por tanto, recortar el crecimiento de la demanda de combustible, frente a la escasa oferta.
Por una parte, un dólar estadounidense ligeramente más débil en concordancia con una mejora de los mercados de valores están apoyando al petróleo, opinaron expertos.
Pero por otra, el aumento del temor a una recesión mundial sugiere que las ganancias probablemente sean limitadas a corto plazo.
Esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos se reunirá y debe adoptar la cuarta subida de los tipos de interés en lo que va de año, que se espera sea en el entorno de los 75 puntos básicos con un impacto en los mercados petroleros.
mem/att