La Sala Constitucional Penal Cuarta de la ciudad de La Paz determinó negar la petición de posponer la cita del candidato a la Alcaldía de esa instancia por el Partido Acción Nacional Boliviano, Amílcar Barral.
Ante la imposibilidad de establecer de forma efectiva una amenaza real para prorrogar los comicios y tras analizar los hechos, la corte denegó la acción tutelar, declaró el vocal de la audiencia Rubén Ramírez.
El funcionario judicial minimizó los riesgos de la Covid-19 como impedimento para efectuar las elecciones y atribuyó a la ciudadanía la responsabilidad de cuidarse ante la enfermedad al concurrir a ejercer su voto.
La existencia de un calendario sobre el proceso electoral definido en noviembre del pasado año, fue otro de los argumentos defendidos por el vocal.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que ese órgano acatará la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual ratificó el 7 de marzo como fecha de los comicios.
El TSE y las cámaras de Senadores y Diputados explicaron la aplicación de acciones preventivas ante la enfermedad, y negaron que hubiera rebrotes significativos en fases anteriores del proceso.
La petición presentada una semana atrás por Barral pedía la postergación por un mes de la cita electoral, bajo el argumento de que el número de contagiados diarios de Covid-19 pondría en riesgo la vida de las personas.
Las elecciones subnacionales de Bolivia de 2021, también conocidas como departamentales, regionales y municipales, tienen como objetivo elegir a los gobernadores de los nueve departamentos del país, así como a los alcaldes de los 339 municipios.
car/apb