La medida busca frenar una ola de protestas que ya llevan tres semanas contra el alto costo de la vida, e incluye cierres viales, con serias afectaciones para la transportación de alimentos, medicamentos, combustibles y otros insumos desde el occidente del país a la capital y otras regiones.
En el comunicado de la Presidencia sobre este Consejo de Gabinete se citan estadísticas de la Autoridad Nacional de Aduanas que aseguran que el Estado panameño, entre julio de 2021 hasta este mes, reportó ingresos fiscales por 17 millones 610 mil 917 dólares en el cobro de arancel de importación a estos productos, que ahora serán exonerados.
La medida tendrá una vigencia prorrogable de seis meses y no incluye la exoneración del pago del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios.
En la sesión extraordinaria del Gabinete también se facultó al ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro a presentar ante la Asamblea Nacional(parlamento) un proyecto de ley que deroga normas anteriores y elimina incentivos fiscales para el fomento de la actividad turística, iniciativa criticada por hoteleros y también los movimientos populares.
De otra parte, en la jornada, la mesa de diálogo en la central provincia de Coclé comenzó debates sobre aspectos con disensos sobre el costo de la canasta básica, el primero de ocho puntos en agenda, relacionados con el margen de ganancias de los intermediarios y los mecanismo de regulación de precios, entre otros.
Las conversaciones aún no evalúan otros reclamos como la reducción y congelamiento del precio del combustible, medicinas y electricidad, designar el 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación pública, y la lucha contra la corrupción.
Este lunes hubo además denuncias de atropellos a grupos de manifestantes en la provincia de Panamá Este, en la localidad de Pacora, en uno de los cierres de la vía Interamericana.
Mientras, los empresarios señalaron que a la llamada Gran Alianza Nacional por Panamá, se sumaron hoy más gremios de productores, ganaderos, pescadores, comerciantes y de agroindustrias, los cuales demandan participar del diálogo.
También integrantes de la alianza social Pueblo Unido por la Vida realizaron una marcha y se concentraron frente a las oficinas en esta capital de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá para reclamarle que no inciten más a la violencia y ataques al pueblo que se manifiesta en las calles por defender el derecho a la vida.
Además, transportistas de carga adelantaron que mañana martes comenzarán un paro en todo el país debido a que el Gobierno no respondió a su solicitud de despejar los cierres de vías a nivel nacional.
oda/ga