Los temas económicos centraron la agenda del intercambio oficial, de acuerdo con las declaraciones emitidas por los participantes en una conferencia de prensa.
El mandatario indonesio confirmó que su país levantó todas las restricciones a la importación de alimentos japoneses, impuestas a raíz del desastre nuclear de Fukushima en 2011.
Asimismo, señaló que esperaba un aumento de las inversiones de las empresas niponas y solicitó la reducción o eliminación de los aranceles aplicados por Japón al atún, piña y banano de la nación sudasiática.
Ambos líderes aseguraron que colaborarán para garantizar el éxito de la cumbre del Grupo de los Veinte a celebrarse en noviembre, en la isla de Bali, cuyo objetivo principal será que el organismo contribuya a la superación de la crisis económica internacional.
Por otro lado, las partes acordaron promover el trabajo conjunto en aras de desarrollar un Indo-Pacífico libre y abierto, destacó Kishida.
Tokio y Yakarta apuestan por una mayor cooperación en seguridad y protección marítima.
A propósito, el jefe del gobierno nipón anunció la incorporación de la armada japonesa a un ejercicio militar multinacional previsto para agosto, en Indonesia.
El fortalecimiento de la cooperación en otros campos como infraestructura, cambio climático, energía y prevención de desastres ocupó parte importante de los debates durante la reunión de alto nivel.
Widodo también se reunirá hoy con el emperador Naruhito y luego viajará a la República de Corea, próxima parada de su periplo oficial por la región.
oda/lcp