El docente Fernando Ábrego, uno de los voceros de los manifestantes, destacó a Prensa Latina que el resultado de la lucha en las calles por un mejor Panamá se verá reflejado en cada logro de estas conversaciones con el Gobierno.
Acerca de los carburantes el secretario general de la Asociación de Profesores precisó que coincidieron en el beneficio sobre los carburantes llegue a toda la geografía nacional y todo tipo de maquinaria agrícola, al tiempo que se excluyan a los autos del Ejecutivo.
Asimismo exigieron que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) verifique precios, subsidios y las condiciones de almacenamiento.
La cifra de 3,25 dólares el galón había sido acordada una semana antes en una primera negociación del Ejecutivo con la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) de Veraguas, que luego ese grupo desestimó tras consultar a las bases.
Según informaciones oficiales, el Ejecutivo destinará unos 200 millones de dólares en subsidios para aliviar el impacto del auge de los precios del combustible en el mercado internacional.
La víspera, el administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Luis Oliva, informó sobre los controles que han evitado el uso ilegal del subsidio oficial al combustible.
Mientras, Ábrego precisó que este miércoles comenzarían las deliberaciones sobre otros de los ochos temas en agenda, entre ellos los altos precios de los medicamentos y los mecanismos de adquisición y distribución en el país.
Además debatirán el reclamo de que se designe el 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto al sistema de la educación pública, para lo cual exigieron la presencia de la titular del ramo, Maruja Gorday.
Para el viernes próximo esperan centrar los análisis en la crisis que atraviesa la Caja de Seguro Social y las medidas contra la corrupción, agregó.
Las sesiones de la mesa única de diálogo han sido transmitidas en vivo por el canal estatal de radio y televisión SerTV, pero con varias interrupciones y zonas de silencio, lo que denunció otro de los voceros de los grupos, Saúl Méndez, quien estimó que el Ejecutivo viola así otra de las demandas y que la población tenga acceso a toda la información de primera mano.
De otra parte, el ministro de Seguridad, Juan Pino, indicó a la prensa que las carreteras que estuvieron cerradas unas tres semanas en protesta contra el alto coso de la vida, han sido liberadas por los manifestantes, mientras siguen las negociaciones.
Durante este tiempo, los grupos en huelga bloquearon carreteras, principalmente la autopista Interamericana que conecta Panamá con Centroamérica, vía principal para el comercio y transporte de mercancías, lo que provocó desabastecimiento de alimentos y combustible en varias ciudades.
mv/ga
















