En declaraciones al canal de noticias TVN, el exdiputado por el gobernante Partido Revolucionario Democrático(PRD), Pedro Miguel González, aseveró que el manejo errático y la mala asesoría al presidente Laurentino Cortizo han sido parte de la pérdida de control de la situación.
A su juicio, la contención de gastos públicos que anunciaron tras la presión de los movimientos populares, se debió aplicar desde el inicio de la pandemia de Covid-19, ya que se sabía que los ingresos iban a ser menores en 2020.
La falta de austeridad en ese sentido, agregó, aumentó la deuda pública que ahora incrementará con más subsidios al combustible y la canasta básica familiar.
González afirmó que la nación enfrenta una crisis integral, no solo económica o política, recordando que en 2001 cuando se quiso aumentar 0.10 centavos al precio del pasaje se vivió una gran revuelta popular que finalmente se supo revisar.
Estimó que actualmente hay una acumulación de hechos, un desgaste acumulado de administración en administración que generan estas situaciones, y admitió que es es necesario revisar con todos los grupos el modelo que rige al país en tema político y el marco regulatorio en sectores estratégicos.
Además catalogó la actual coyuntura como un despertar ciudadano frente a los grandes problemas estructurales, «pero hace falta orientación, y ha quedado demostrada la desconexión de los partidos políticos frente a la sociedad que protesta», consideró.
Interpelado sobre su militancia política, dijo que este no es el gobierno del PRD, «es un gobierno en el que hay miembros del PRD”, respondió y añadió que la Asamblea Nacional puede jugar un rol importante en la crisis, pero para ello debe haber conducción política desde el partido sobre la actuación de los diputados.
Por su parte, el economista Ernesto Bazán cuestionó ante el medio in formativo la medida de control de precios, la cual, opinó, no impide que otros productos incrementen sus costos, lo cual podría agravar la situación.
Bazán sugirió la renuncia del actual ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, por la deficiente gestión macroeconómica y responsable de que se gaste más de lo que se ingresa.
Al respecto recordó que Panamá es un estado deficitario (deudor), por lo tanto, el gobierno estaría financiando estas medidas con más deuda, que al final tendrían que pagar los mismos subsidiados.
La mesa única de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones en huelga consensuó congelar el precio del galón de combustible(3,78 litros) en 3,25 dólares y avanza hoy hacia otros temas en debate, como los altos precios de los medicamentos y los mecanismos de adquisición y distribución en el país.
También debatirán el reclamo de que se designe el 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto al sistema de la educación pública, para lo cual exigieron la presencia de la titular del ramo, Maruja Gorday.
Para el viernes próximo esperan centrar los análisis en la crisis que atraviesa la Caja de Seguro Social y las medidas contra la corrupción.
mv/ga
















