La Gala Cultural en homenaje a la gesta de 26 de julio de 1953, fecha declarada Día de la Rebeldía Nacional en la Isla, se realizó en el auditorio de la Federación de Trabajadores de la Construcción y contó con la participación de artistas de los dos países.
Francisco Galindo, inició la parte política el acto, en nombre del Movimiento Nacional de Solidaridad con Cuba, y señaló que aquella acción encabezada por el líder revolucionario Fidel Castro fue una chispa que despertó en los pueblos la lucha por un mundo igualitario.
Llamó además, en especial a la juventud peruana, a redoblar la solidaridad con Cuba y la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
El embajador de Perú en Cuba, Carlos Rafael Zamora, por su parte, expresó su satisfacción “por compartir con hermanos peruanos el homenaje a quienes abrieron la última etapa de una nueva guerra por la independencia que logró la liberación total de nuestro país”.
Recordó que en una de esas guerras, en el siglo XIX, participaron un grupo de peruanos como los hermanos Leoncio y Grocio Prado y Perú reconoció a la República de Cuba en Armas y, cuando el primero volvió a su patria, lo acompañaron varios rebeldes cubanos que combatieron con él en la Guerra del Pacífico.
Esos y otros precedentes, son los que sellan la amistad entre los pueblos, añadió el embajador.
Entre los antecedentes históricos, Zamora recordó Estados Unidos invadió la Isla en 1898 cuando los cubanos estaban a punto de lograr su independencia y la ocupó hasta 1902, cuando retiró sus tropas pero sometió a Cuba bajo su dominio económico y militar.
Sobre el bloqueo a Cuba, señaló que Washington lo agrava constantemente pese al rechazo de la comunidad internacional a la criminal política, con su objetivo de siempre, apoderarse de Cuba.
Agradeció la solidaridad y el apoyo de los peruanos, expresión de sentimientos recíprocos de los pueblos de Cuba y Perú, entre los cuales, subrayó, nunca se abrirá una brecha.
jcm/mrs