El grupo, integrado por cinco hombres y siete mujeres, comenzó este lunes el análisis del caso en su retiro, según informó a medios de prensa locales un portavoz del Tribunal del Condado de Hennepin, sede del enjuiciamiento a Chauvin.
Seis de los miembros del jurado son blancos, cuatro son negros y dos son multirraciales, según información divulgada por el tribunal, otros dos integrantes seleccionados inicialmente como suplentes fueron destituidos antes del inicio de los análisis del caso.
Las deliberaciones comenzaron después de tres semanas de testimonios en los que la fiscalía presentó contra Chauvin 38 testigos que intentaban mostrar que el exoficial de policía de Minneapolis cometió un asesinato cuando se arrodilló sobre el cuello y la espalda de Floyd, mientras este estaba esposado y boca abajo en la calle, durante 9 minutos y 29 segundos el 25 de mayo de 2020.
El exagente policial, de 45 años, se declaró inocente de homicidio involuntario en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado.
El abogado defensor Eric Nelson argumentó que el uso de la fuerza por parte de Chauvin no fue atractivo, pero apropiado y dijo que estaba distraído por una multitud hostil en la escena.
La Casa Blanca y funcionarios del estado norteamericano de Minnesota coordinan planes contra posibles protestas violentas, tras el anuncio en los próximos días del veredicto.
Autoridades federales y de la ciudad de Minneapolis, donde tiene lugar el proceso, adoptan medidas preventivas para enfrentar la situación que se presente, a partir de esta semana, después que el jurado declare culpable o no a Chauvin.
El gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, ordenó que cientos de soldados de la Guardia Nacional y unidades especiales se concentren en Minneapolis antes del veredicto, incluyendo efectivos que enviarán otros estados, como Ohio y Nebraska.
En las primeras sesiones del juicio a principios de abril, se exhibió ante el jurado el video que se hizo viral en 2020, con las imágenes de Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd mientras este reiteraba la frase: ‘No puedo respirar’.
El expolicía enfrenta tres cargos criminales por homicidio en diferentes grados, y si lo declaran culpable, podría recibir hasta 40 años de prisión en un proceso que desde sus inicios exhibe un alto perfil y es televisado en vivo, lo que no tiene antecedentes en el estado.
jcm/rgh