La Fiscalía contra la Corrupción del Poder dio una nueva vuelta de tuerca que estrecha el asedio sobre el mandatario, al abrir una investigación a sus cuñados Yenifer (hija de crianza), Walter y David Paredes, hermanos de su esposa Lilia.
Según trascendidos del Ministerio Público, Yenifer es indagada tras haber admitido que trabajaba como asistente temporal de la empresa JJM Espino en aspectos relativos a proyectos de obras públicas.
En la pesquisa, añade la versión, fueron incluidos los otros dos hermanos, debido a transferencias bancarias por 90 mil soles (aproximadamente 23 mil dólares) entre ellos y el empresario Hugo Espino, ejecutivo de la citada empresa.
El caso, de confirmarse oficialmente, se suma al de dos sobrinos de Castillo, uno de ellos prófugo, al igual que su amigo y paisano, Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones.
Otro allegado del gobernante, maestro como él, Bruno Pacheco, quien fue su secretario presidencial se entregó a la Fiscalía tras casi cuatro meses de permanecer prófugo y todo indica que se acogió a la condición de colaborador eficaz, aportando evidencias contra Castillo.
Entretanto, la oposición parlamentaria afila maneras de destituir al mandatario, alentada por los trascendidos sobre graves confesiones de Pacheco filtradas a la prensa, como la de acusar a quien fuera su jefe y amigo de recibir sobornos a cambio de gestionar ascensos militares y policiales.
Como la vacancia (destitución) fracasó dos veces por no alcanzar dos tercios de los votos de los congresistas, abogados centro-derechistas plantean la posibilidad de que el Poder Judicial dictamine la suspensión del jefe de Estado.
El abogado de Castillo, Benji Espinoza, dijo que contra su cliente solo hay hasta ahora dichos, incluso los que hubiera declarado Pacheco, que tendrían que corroborarse.
El letrado criticó al Ministerio Público por permitir lo que llamó “un festival de filtraciones” de una indagación que según la ley es reservada y por alentar una narrativa de culpabilidad de Castillo, con fines políticos.
jha/mrs