La página oficial del Partido de los Trabajadores (PT) indica que Lula, candidato electoral de la organización política, recibirá del titular de la entidad, el exministro de Educación Renato Janine Ribeiro, un documento con propuestas para retomar el desarrollo científico y tecnológico del país en un futuro gobierno.
El encuentro anual de la SBPC es el principal evento de la comunidad científica brasileña.
Luego de dos años siendo realizada de manera apenas virtual por cuenta de la pandemia de Covid-19, la cita vuelve en 2022 a ser presencial, en los cuatro campus de la Universidad de Brasilia, pero de forma híbrida mezclada con eventos digitales.
En total, serán 117 actividades presenciales y 110 digitales.
Para mañana, según la agenda para la estancia en el Distrito Federal, el extornero mecánico asistirá a la convención nacional del Partido Socialista Brasileño, en un hotel capitalino.
Su vice en la dupla electiva es el exgobernador socialista Geraldo Alckmin, quien anunció el pasado 15 de diciembre su salida del Partido de la Social Democracia Brasileña, en el cual construyó su carrera política durante 33 años.
El líder petista estuvo el 12 de julio en esta capital para cumplir con una serie de alianzas y compromisos políticos, y participó en un acto público en el Centro de Convenciones Ulises Guimarães.
Reconoció en el evento que quiere regresar al poder para reconstruir y poder salvar a Brasil. Hizo alusión en que ninguna campaña electoral, en la cual participó, hubo señal de violencia.
Cuando perdía, reflexionó, «me lamentaba y volvía para casa. Entonces buscaba prepararse mejor y nunca hablé de violencia».
Para Lula, Brasil mudó mucho y ahora están intentando hacer de la campaña una guerra, en referencia al asesinato en el sureño estado de Paraná del guardia municipal y tesorero del PT Marcelo Arruda a manos de un partidario del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.
El exgobernante apuntó que la sociedad brasileña comienza a percibir que está en juego en las urnas y criticó a Bolsonaro por nunca llorar ni una sola lágrima por los cerca de 700 mil muertos por Covid-19.
Con la mirada enfocada hacia el sufragio del 2 de octubre, Lula cumple desde hace meses un recorrido por varias regiones de Brasil, convencido de que objetivos comunes pueden forjar frentes políticos posibles.
jha/ocs