El paciente es un hombre de treinta años, procedente de América del Norte, quien recurrió al médico por un sarpullido en la boca, agotamiento y dolores musculares. Ahora se encuentra hospitalizado y en condición estable, precisó el organismo.
El pasado 26 de julio se detectó la primera persona infectada, también del sexo masculino y de la misma edad.
Las autoridades sanitarias investigan a los contactos cercanos y el origen del contagio, aunque presumen que ambos ciudadanos contrajeron el virus en el extranjero.
El titular de MHLW, Shigeyuki Goto, aseguró en conferencia de prensa que no se producirá una propagación a gran escala de forma inmediata como ocurrió con el SARS-Cov-2, causante de la Covid-19.
A diferencia el nuevo coronavirus, las vías de infección de la viruela del mono tienen un alcance menor, por ejemplo, se requiere una exposición prolongada a las secreciones respiratorias a corta distancia, destacó Goto.
“El impacto en el sistema sanitario es limitado por el momento. Procederemos con las medidas necesarias mientras confirmamos las tendencias de los brotes en nuestro país y en el extranjero”, subrayó.
Asimismo, mencionó que Japón dispone de las cantidades necesarias de medicamentos contra la viruela, eficaces también contra la viruela del mono, como respuesta inicial.
mem/lcp