Después de la caminata- unas ocho horas en el trayecto-, precisó Kevin Sánchez, dirigente de las comunidades, entregarán al Ejecutivo una carta en la que demandan la agilización de los procesos debatidos, en particular los relacionados con la reducción de los precios de la canasta básica y los medicamentos.
También reclaman mejor atención de salud y establecer una mesa de diálogo sectorial para atender los problemas acumulados de las poblaciones autóctonas, como la titulación de tierras.
“Se están demorando mucho, se dilata la mesa, el pueblo está esperando resultados”, dijo Sánchez, quien pidió que todo lo acordado se publique en la Gaceta Oficial.
Las negociaciones con sede en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, con la Iglesia católica como facilitadora, llegó a los primeros consensos en dos temas: rebaja de un 30 por ciento de la canasta básica y establecer en 3,25 dólares el precio del galón de combustible (3,78 dólares).
Este jueves los debates giran en torno a los medicamentos y aún están pendientes asuntos como las tarifas de energía eléctrica, la lucha contra la corrupción y que se dedique el 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto al sistema de educación pública.
Las comunidades de Pacora, Las Garzas y Chepo protagonizaron protestas al igual que el resto del país, con medidas de presión como el cierre de carreteras con enfrentamientos violentos con otros grupos y agentes de la Policía Nacional para liberar los bloqueos.
jcm/ga
















