El director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón está en contacto con la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa y favorece el proyecto de ley que presentó el grupo parlamentario de Nuevas Ideas para garantizar el voto de los inmigrantes, la mayoría de ellos asentados en Estados Unidos.
Durante una intervención ante un comisión encargada del caso, Cucalón argumentó que votar es un derecho humano, por tanto, respaldó la propuesta de que los compatriotas en el exterior voten con el pasaporte, vigente o vencido.
Estimados aseguran que en la actualidad hay más de un millón salvadoreños mayores de edad con pasaporte vigente que residen en el extranjero y cerca de la cuarta parte de ellos tienen el documento vencido.
El titular dijo a los diputados que laboran de forma coordinada con la cancillería salvadoreña para agilizar la entrega de pasaportes en el exterior, cuya principal demanda procede de Estados Unidos. Solo en ese país han sido entregados del 1 de enero pasado a la fecha 124 mil 343 pasaportes.
La comisión retomará la fase de consultas del mecanismo de votación en el exterior después de las vacaciones por las fiestas agostinas a celebrarse entre el 1 y el 6 d agosto y se espera que la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, se presente ante sus integrantes el 11 de agosto.
Este proceso de reforma responde a un interés del gobierno del presidente Nayib Bukele para que todos los pobladores tengan la posibilidad de votar en las elecciones presidenciales previstas para principios del año 2024, en la cuales pudiera reelegirse para mantenerse por otros cinco años en el gobierno.
mv/lb