Esta intervención se realizó en el contexto del operativo denominado Sicuri, en el cual integrantes del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales, con el apoyo del grupo Diablos Rojos de la Fuerza Aérea Boliviana, confiscaron también 60 litros de AV-Gas, un arma de fuego, una motocicleta y dos bienes inmuebles.
Esta operación posibilitó a las fuerzas especializadas afectar el patrimonio de los narcotraficantes en más de 698 mil dólares.
“Este hecho es una muestra más de que nuestro país se convirtió en un puente aéreo del narcotráfico y la lucha comprometida de nuestra fuerza antidroga realiza un trabajo eficiente para desarticular la ruta de esta actividad ilícita”, destacó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, citado por La Voz de Tarija.
Este jueves la mencionada cartera del Estado e instituciones vinculadas a la lucha contra el narcotráfico acordaron trabajar en un manual para fortalecer el combate al tráfico aéreo de drogas.
Mamani explicó que se crearán mesas de trabajo para la elaboración de protocolos de actuación conjunta y manual de procesos que establezcan responsabilidades institucionales en el control de las operaciones aéreas.
También realizarán operaciones sorpresivas en aeropuertos, aeródromos y pistas clandestinas y distribuidoras de combustibles con la participación de todas las instituciones involucradas para la identificación de aeronaves irregulares.
A esto agregaron continuar trabajando de manera coordinada en el intercambio de información y evitar que aeronaves irregulares sobrevuelen territorio nacional, para desarticular el puente aéreo del narcotráfico.
Mamani resaltó que por su posición geográfica Bolivia se ha convertido en país tránsito del narcotráfico en la región, pues la droga procedente de Perú pasa por este territorio en camino hacia Brasil y Paraguay.
jha/lpn