De acuerdo con la autoridad se trata de un caso importado y se instruyó al sistema sanitario departamental activar los protocolos establecidos para situaciones de este tipo.
Auza agregó que especialistas en epidemiología se trasladarán a la región para supervisar y cooperar con el personal local en lo que fuera necesario.
El titular de Salud precisó que el caso positivo a la enfermedad es de sexo masculino y tiene 38 años de edad, mientras los sospechosos están bajo el debido cuidado hasta los resultados definitivos.
Alertó además que con la activación de los protocolos podrían aparecer más personas posibles portadoras del virus, y destacó la presencia en país de la tecnología y medios para diagnosticarlo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se trata de una enfermedad viral que puede ser transmitida de animales a humanos, reconocible a simple vista por la erupción o lesiones cutáneas concentradas principalmente en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies.
También conocida como viruela símica, se transmite principalmente por el contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de los infectados.
El ente internacional declaró a la enfermedad como una emergencia de salud pública de importancia internacional, nivel que actualmente aplicaba a la Covid-19 y la polio.
Según la organización Panamericana de la Salud, en el continente los países con más casos con Estados Unidos y Canadá, con 560 y 349, respectivamente.
Le siguen Brasil (142), México (27), Perú (21), Chile (13), Argentina (6), mientras Venezuela y Bolivia reportan un solo caso.
jha/avs