La organización acordará los pasos a seguir para restablecer los derechos de los trabajadores estatales tras más de un mes de paro indefinido ante la indiferencia de las autoridades políticas libanesas.
En medio de este escenario, la directora de la Asociación de Empleados de la Administración Pública, Nawal Nasr, manifestó que el paro continuará hasta alcanzar una fórmula justa y equitativa para los obreros que incluya el sustento de la familia, subvención médica y educación.
La Comisión Ministerial para evaluar las repercusiones de la crisis financiera en el funcionamiento de las instituciones dentro del gobierno interino apoyó la semana pasada otorgar una asistencia económica adicional equivalente al valor de un salario completo y una ayuda diaria de transporte, siempre que concurran al menos dos días.
En la reunión del gabinete en funciones, los funcionarios coincidieron en entregar una compensación por producción en consonancia con cada día efectivo de asistencia al centro laboral en las administraciones públicas y en la Cooperativa de Empleados del Estado durante los meses de agosto y septiembre.
Las autoridades aceptaron facilitar una partida para cubrir los gastos médicos y de hospitalización de las fuerzas militares, el Ministerio de Salud Pública, la Cooperativa de Empleados del Estado y fondos mutuos, además de asegurar cuotas pertenecientes a la Caja Nacional del Seguro Social.
También accedieron a ofrecer una ayuda financiera a la Universidad Libanesa para administrar sus condiciones y asegurar los intereses de los profesores y el resto de los trabajadores
Además, el Comité solicitó a los jefes tomar medidas administrativas y disciplinarias en contra de los interesados que no asistan sin justificación legal por al menos dos días a sus puestos de trabajo.
Según las estimaciones del Banco Mundial, se prevé que el Producto Interno Bruto real en Líbano disminuya otro 6,5 por ciento en 2022, luego de registrar una caída del 10,5 y el 21,4 en 2021 y 2020, respectivamente.
Por su parte, el tipo de cambio de la libra libanesa continúa su fuerte descenso al perder el 95 por ciento de su valor a junio de este año, mientras la inflación alcanza un devastador 890 desde el inicio de la crisis.
acl/yma