El conclave aborda lo relacionado con el crimen transnacional y redes criminales en la región, cuyo aumento en los dos últimos años se debe a la pandemia de Covid-19, de acuerdo con un informe del Colegio de Seguridad del Pacífico.
Jay Caldwell, director del Colegio, expresó que la Conferencia es la primera reunión a gran escala de académicos, funcionarios de policía, aduanas e inmigración de toda la región para hacer valer una ley que aboga por la paz y la colaboración entre las partes.
Las islas del Pacífico, por su situación geográfica, son un escenario proclive a la expansión criminal, el tráfico de drogas y de personas.
La pandemia de Covid-19 devastó sus economías por los cierres de fronteras, los bloqueos internos y la desaparición del turismo y el comercio internacionales, lo cual disparó el crimen en la región.
Según estima el Centro de Políticas de Desarrollo de la Universidad Nacional de Australia, la pobreza extrema en la región podría aumentar a 40 por ciento, en tanto no se supere la recesión económica.
acl/adr