Señaló además, que el 49,7 por ciento de las empresas encuestadas por el Instituto declaró en julio verse limitadas por la falta de especialistas.
Se trata de la cifra más alta desde que Ifo inició la encuesta trimestral en 2009. En esta ocasión registró un aumento de otros 6,1 puntos porcentuales con respecto al récord anterior establecido en abril.
El experto en mercado laboral del instituto, Stefan Sauer, señaló al respecto que cada vez son más las empresas obligadas a reducir su actividad porque no encuentran suficiente personal, por demás reiteró que a medio y largo plazo, es probable este problema se agrave aún más.
En el periodo de observación iniciado en 2009, el problema creció considerablemente. Al principio, los valores se situaban en torno al 10 por ciento, pero en 2019 ya alcanzó una dimensión cercana al 30 por ciento, antes de que la crisis de la Covid-19 provocara un desplome temporal.
Sin embargo, desde principios de 2021, la situación se agudizó, reseñó Ifo. Como ocurrió la mayor parte del tiempo durante el periodo estudiado, el sector de los servicios fue el más afectado, con 54,2 por ciento, seguido de la industria manufacturera (44,5), el comercio minorista (41,9), la construcción (39,3) y el comercio mayorista (36,3).
mem/rfc
















