Según un comunicado de la Coalición pro-transparencia, compuesta por movimientos y ONGs, los temas relacionados también con la lucha contra la malversación de recursos públicos interesan al pueblo, que ya dio muestras de su descontento varias semanas con manifestaciones y cierres viales.
Las protestas, de acuerdo con la fuente, fueron apenas una muestra más del profundo malestar social y una grave crisis de gobernabilidad, asociada además a la corrupción.
Asimismo, denunciaron que hay instituciones completamente a merced de estructuras clientelistas, ante un sistema judicial donde las ilegalidades quedan impunes y evidencian la profunda desigualdad que Panamá arrastra desde hace décadas.
Las organizaciones propusieron entre otras acciones, la contención del gasto y deuda pública, concluir el estado de emergencia y fortalecer las instituciones de control.
Sobre el tema, en conferencia de prensa, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Social( Frenadeso) integrante de la alianza Pueblo Unido por la Vida, uno de los tres grupos representados en Pennomé(Coclé), precisó que responsabiliza al Gobierno de dar cumplimiento a acuerdos en alimentos , combustible, medicamentos y la educación pública.
El coordinador de Frenadeso, Jorge Guzmán, señaló además que por Ley en el país istmeño quien manda es el pueblo y si eso se ve amenazado, volverá a las calles para manifestarse de manera pacífica.
Añadió que esta segunda etapa del diálogo avanzará hacia la creación de una mesa intersectorial que deberá dar atención a otros asuntos como el derecho a una vivienda, hábitat digno, ambiente sano, empleo y las telecomunicaciones.
Al respecto, rechazó amenazas del sector empresarial para desconocer acuerdos de la mesa única de diálogo y promover el desabastecimiento de alimentos, combustible y otros insumos.
Nadie les ha negado sus ganancias, dijo sobre los hombres de negocio, pero no permitiremos precios desorbitantes, inaccesibles para los trabajadores y las familias más humildes; así como alianzas entre los grupos oligopólicos y el Ejecutivo.
Nos mantendremos vigilantes, agregó, aunque sabemos que la mesa de diálogo no es la única vía, y necesitamos seguir avanzando en la construcción del poder del pueblo y una Asamblea originaria para transformar el Estado.
En ese sentido, resaltó que las organizaciones populares y en las comunidades respaldarán a la economista Maribel Gordón, quien presentó al Tribunal Electoral su documentación como precandidata por libre postulación a la Presidencia de la República, de cara a comicios generales de 2024.
car/ga