Insistió en lo planteado por otros oradores acerca de la necesidad de la solidaridad global en la vacunación contra el virus SARS-Cov-2 que genera la Covid-19, porque de nada sirve que ‘unos pocos países vacunen mucho y muchos países vacunen poco’.
Agregó que se requieren acciones para evitar que naciones de la región queden rezagadas en la inmunización, porque tal situación ‘afecta a todos’ y dijo confiar en la integración regional, que ‘deberá crecer y fortalecerse como instrumento para apuntalar las acciones de la recuperación post pandemia’.
Cortizo sugirió que en la cooperación iberoamericana debe incrementarse el papel innovador del Estado, además de combatir el crimen organizado internacional, proteger el medioambiente y enfrentar la enorme desigualdad social, subrayó.
La crisis económica, sanitaria y social demostró también la necesidad de fortalecer los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación, además de invertir más en investigación y cooperación, expresó el mandatario panameño.
Al inicio de la intervención, Cortizo trasmitió su solidaridad con las víctimas de la pandemia en la región y elogió el ‘sacrificio y dedicación’ de los trabajadores de la salud en Iberoamérica, a la vez que refirmó el apoyo de la nación istmeña a la Declaración de Andorra suscrita por los jefes de Estado y de Gobierno.
oda/orm/gdc