Al llamar a la superación del impasse, mencionó Landa los mensajes de los homólogos de Chile y México que lamentan la ausencia de Castillo del acontecimiento que congregará a jefes de Estado latinoamericanos. Dijo que espera que el Congreso encuentre un punto de continuidad a la política exterior peruana, que antecede al Gobierno actual, pues “los asuntos de Estado trascienden los aspectos internos y el Legislativo siempre ha sido consecuente con ello”.
Landa hizo la reflexión para que el mandatario pueda cumplir una serie de compromisos internacionales que requieren su presencia, como un viaje previsto a las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, en septiembre.
Añadió que Perú debe asumir este mes la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones,en Quito, y asistir a una reunión del Gabinete Binacional de Ministros en Chile, cita de cooperación e integración fronteriza similar a las que Perú mantiene con Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador.
“Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional. Este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia”, manifestó ayer el presidente Castillo.
El Congreso, de mayoría opositora, se negó a autorizar el viaje del gobernante al alegar que podría escapar de investigaciones por presunta corrupción, lo cual analistas consideran carente de fundamento, entre ellos Antonio Maldonado y Anthony Medina.
El mandatario informó en sendas cartas al presidente electo, Gustavo Petro, y al saliente, Iván Duque, que en su lugar viajará la vicepresidenta Dina Boluarte.
oda/mrs