En la cita, incluida en la agenda de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se destacó que el Pase Verde Digital debería ser un ejemplo a seguir por otras regiones y países para reanudar el turismo en la Unión Europea junio o julio , ya que el costo de un mayor caos sería demasiado alto, sostienen.
Durante el evento la Organización Mundial de Turismo (OMT) presentó su nuevo rastreador de destinos, elaborado en colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para hacer frente a la incertidumbre y la falta de confianza en los viajes.
En el contexto de la Cumbre Iberoamericana, celebrada de forma semipresencial se reunieron los principales ejecutivos de las empresas más importantes de la región, incluidos los sectores de la banca y la aviación.
En su intervención el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, resaltó la importancia económica y social del sector para todas las naciones participantes, evidenciada en los últimos tiempos, y reiteró su llamamiento a un liderazgo claro, a la coordinación y a la acción conjunta.
Pololikashvili subrayó ‘la oportunidad de que el turismo nos ayude a volver a crecer mejor’, al tiempo que informó sobre las alianzas de la OMT con organizaciones financieras internacionales para garantizar que los empleos y las empresas turísticas reciban el apoyo en estos tiempos de crisis.
De cara al futuro, el trabajo de la OMT con el Banco Interamericano de Desarrollo y con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación contribuirá a garantizar que la reanudación del turismo aporte beneficios a las comunidades rurales de ambos lados del Atlántico, aseguró.
La Cumbre de Andorra fue la continuación de los contactos y reuniones de alto nivel entre los dirigentes de la OMT y varios presidentes y jefes de Gobierno, realizadas este martes, en las cuales el tema central fue la cooperación para reactivar al turismo de manera conjunta.
oda/crc