Sostuvo que esa ratificación “no suma al Gobierno, por el contrario, la oposición sabe cuál será el comportamiento del renovado gabinete, ni siquiera generó una expectativa para distraerlos”,
Según el dirigente del partido de izquierda, del que Castillo fue candidato presidencial vencedor, el resultado de los cambios concretados anoche es un Consejo de Ministros “más derechizado” con el que seguirá la confrontación entre el Gobierno y el Congreso, cuyo cese ha pedido reiteradamente el mandatario.
“El presidente no entiende la necesidad de la originalidad en esta lucha, como original debe ser la composición gubernamental», dijo y agregó que con los cambios queda solo como un dicho la caracterización del Ejecutivo como un Gobierno con «olor, sabor y color a pueblo».
A esas críticas se sumaron las congresistas del PPL Margot Palacios, Silvana Robles y Kelly Portalatino y las dos primeras cuestionaron la designación del analista internacional Miguel Rodríguez.
Palacios señaló que la nominación “evidencia más derechización de este gobierno” porque Rodríguez ha abogado por el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción y ataca al Foro de Sao Paulo, integrado por partidos progresistas de América Latina.
Robles apuntó que Rodríguez es conservador y está alineado con las posiciones de Estados Unidos.
Para Portalatino, la recomposición ministerial no representa un avance ni el fortalecimiento de cambios estructurales.
El presidente Castillo renovó anoche su equipo ministerial al tomar juramento a seis titulares: de Economía, Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Trabajo y Cultura, con cuatro nuevos integrantes y dos cambiados de cartera.
rgh/mrs