Estados Unidos tiene una intención clarísima de reconstrucción del viejo orden mundial, a través de la promoción de la guerra (como en los casos de Ucrania y Taiwán), dijo el experto en la conferencia latinoamericana “Tras la pandemia, la guerra”, organizada por la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd).
Tras los empeños de Washington de azuzar conflictos bélicos, según el expositor, está el lobby (cabildeo) del complejo industrial militar estadounidense y parte de la estrategia es afectar las relaciones económicas soberanas de América Latina con China y Rusia.
Borón dijo también que el nuevo escenario global es liderado por China, que ha desplazado a Estados Unidos y tiene como aliado a Rusia, país con el que comparte una agenda común con los gobiernos progresistas de América Latina.
“La era de la dominación de Occidente, que fue de 500 años, se acabó, y estamos en la transición. Hoy, la economía más importante es la de China, es el país que más vende, compra e invierte”, comentó al remarcar el declive de la economía norteamericana.
En ese marco, el disertante afirmó que Estados Unidos hace esfuerzos para recobrar el liderazgo económico y tecnológico global y sus grandes obstáculos son China y Rusia.
El intelectual argentino participó en la mesa de discusión “Las Múltiples Crisis: Desafíos para la Región”, en la que participaron además Emilia Reyes, de Equidad de Género, de México; Alirio Uribe, senador del Pacto Histórico de Colombia, y Ariela Ruiz Caro, experta en Comercio e Integración, de Perú.
jha/mrs