Actualmente, el 27 por ciento del público tiene opiniones negativas de las organizaciones tanto republicana como demócrata, frente a los seis puntos porcentuales de la población con una opinión desfavorable en 1994, reveló el Centro de Investigaciones Pew.
Esta opinión es especialmente pronunciada entre los de tendencia partidista: el 44 por ciento de los independientes de inclinación republicana, y una proporción idéntica de los de propensión demócrata, actualmente tienen criterios negativos de ambas asociaciones.
Ninguno de los dos partidos es muy popular entre el público, añadió la fuente, pues aproximadamente cuatro de cada diez estadounidenses (41 por ciento) tienen una opinión muy o algo favorable del Partido Demócrata, mientras que aún menos (37 por ciento) tienen una impresión positiva del Partido Republicano.
Los que se identifican con el color azul, ahondó, tiene ventajas en varios rasgos y atributos, particularmente en lo que se refiere a la tolerancia hacia diferentes tipos de personas.
Ninguna de las dos organizaciones, sin embargo, obtiene calificaciones altas por honestidad: el 43 por ciento estimó que la frase “gobierna de manera honesta y ética” describe al Partido Demócrata, en comparación con el 37 por ciento obtenido por la asociación que emplea al elefante por símbolo.
En general, acotó el sondeo, el interés en tener más partidos políticos es mayor entre los estadounidenses más jóvenes que entre los adultos mayores.
Casi la mitad de los que tienen entre 18 y 49 años dicen desear tener más partidos para elegir (el 47 por ciento); en contraste con el 35 por ciento de los que tienen entre 50 y 64 años, y solo el 23 por ciento de los que tienen 65 años o más.
En la encuesta, realizada entre el 27 de junio al 4 de julio, participaron seis mil 174 personas.
mem/ifs