Al intervenir en la conferencia internacional Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), Choquehuanca alertó sobre el accionar del hombre que pone en peligro la naturaleza.
‘Nuestra Madre Tierra está herida de muerte, porque la vida, el agua, nuestras montañas y los animales están en riesgo debido a que todos los días violentamos las reglas y normas de la naturaleza, aunque nuestra labor es cuidar al medio ambiente’, precisó.
El vicepresidente boliviano recordó que no sólo los humanos tienen derechos, sino todos los criados por la Pachamama (Madre Tierra), las plantas, los animales.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe organizó la conferencia que dio inicio al acuerdo, considerado el primero en la región y el único en su tipo que defiende los derechos humanos de los ambientalistas.
El convenio protege el medioambiente y la salud de las personas, principalmente los pueblos indígenas, y también promueve la participación pública, el acceso a la información y la justicia en asuntos ambientales.
Representantes de 23 países latinoamericanos y caribeños aprobaron el documento el 4 de marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica, y posteriormente se unieron tres más y 12 de ellos lo ratificaron, lo cual permitió su puesta en vigor.
Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay confirmaron el acuerdo.
jf/nmr/cvl