«Esto ocurrirá en caso de que todos los países negociadores estén de acuerdo con el texto distribuido por los coordinadores de la Unión Europea (UE) el 8 de agosto”, argumentó el diplomático en declaraciones con TASS.
En ese sentido, añadió que de haber enmiendas u objeciones, sería difícil predecir el tiempo, no obstante, recalcó que una solución debe estar establecida para el comienzo de la semana próxima.
Uliánov precisó que el texto a aprobar no fue redactado únicamente por la UE, en su confección participaron todas las naciones implicadas que trabajan desde el pasado mes de abril.
“Como coordinadores, la UE puede proponer compromisos, y así lo hizo. De hecho, Estados Unidos parece haber dado su visto bueno e Irán aún no ha expresado su actitud ante la propuesta, por lo que no especularé sobre las preguntas que aún pueda tener Teherán», resumió.
En 2015, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Alemania firmaron el PAIC con Irán, con el fin de resolver la crisis en torno a su desarrollo nuclear.
Sin embargo, el expresidente estadounidense Donald Trump, tomó la decisión de retirar a su país de este pacto en 2018.
Mientras el actual jefe de la Administración de la Casa Blanca, Joe Biden, en repetidas ocasiones manifestó su disposición a ingresar nuevamente al PAIC.
Desde abril de 2021, Rusia, Reino Unido, China, Estados Unidos, Francia y Alemania negocian con Irán en Viena, Austria, el restablecimiento del tratado nuclear en su forma original.
mem/odf