“Hemos convocando al gobernador cruceño para que participe en la reunión del lunes para entablar un diálogo técnico en función al proceso censal”, confirmó en declaraciones al canal Bolivia TV el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
Afirmó el titular que existen muchos requerimientos de participación, principalmente de los alcaldes de ese departamento.
Subrayó que Camacho fue el único gobernador que no asistió a la reunión del presidente Luis Arce con el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), foro propicio para dar a conocer sus observaciones e iniciar un proceso de dialogo en torno al ejercicio censal.
Cusicanqui observó que en este momento la máxima autoridad gubernamental cruceña es el gobernador que más pide participar en las mesas de diálogo.
Significó que en ese contexto lo convocaron para que asista a la reunión técnica de este lunes.
Recordó el ministro que estos encuentros regionales son un resultado de las mesas de diálogo que realizó el Gobierno nacional.
Describió que primero se efectuó con el Consejo Nacional de Autonomías; después con los rectores de las universidades públicas y más tarde con los alcaldes de las nueve ciudades capitales, más El Alto.
Fuentes de la cartera de Planificación del Desarrollo informaron que en el encuentro que sesionará en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en Santa Cruz participarán el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, también invitados.
En declaraciones a la red Unitel de Santa Cruz, Camacho señaló que su presencia en la reunión es obligatoria, con invitación o sin ella, para expresar el sentir de quienes reclaman que el censo se realice en 2023.
Por su parte, el expresidente Evo Morales denunció este domingo en un tuit que el censo, tema técnico, se emplea con fines políticos para desestabilizar al gobierno dirigido por Arce.
En alusión a la protesta de 48 horas encabezada por Camacho la semana pasada, el líder del Movimiento al Socialismo advirtió que algunos grupos convocan a paros “que son aislados nacionalmente y fracturados internamente y no se acatan porque el pueblo quiere trabajar”.
jf/jpm