“Todos los casos son de sexo masculino, pacientes que oscilan entre 22 y 43 años de edad. De los 15, ocho tienen patología de base”, dijo el titular ante la prensa.
Auza agregó que estas personas se encuentran estables y con buena evolución, y precisó que dos se hallan en la fase final del padecimiento.
El titular añadió que de los infectados cuatro se contagiaron en el extranjero -tres en Brasil y uno en Chile- los otros 11 contrajeron la infección en Santa Cruz.
Del total de enfermos existen 30 contactos estrechos, a los cuales se les mantiene en constante vigilancia según el protocolo, “por si se presenta algún síntoma”, agregó el jefe de cartera.
Hasta la fecha Bolivia registró 71 sospechosos, de los cuales quedaron descartados 56, y 30 continúan en observación.
La cartera de Salud informó que a partir de este lunes las autoridades sanitarias del Ministerio, del Servicio Departamental cruceño y de la Secretaría Municipal de la ciudad sostendrán reuniones semanales para el seguimiento de los casos de viruela del mono y la coordinación técnica.
El país altiplánico detectó el primer caso de viruela símica el 1 de agosto del año en curso y según se informó se trata de un paciente del sexo masculino, quien se infectó por el contacto con un ciudadano canadiense.
mgt/jpm