El diario El Salvador, de tendencia oficialista, señala que la anulación de la política quédate en México impulsa al Título 42 y deja a la deriva a decenas de familias que huyen de sus países de origen.
Luego de un mes en silencio en espera de la certificación del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, el Gobierno de Joe Biden anunció la culminación del programa Quédate en México, conocido también como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, siglas en inglés), indicó la publicación.
Una política que, aunque violó los derechos de los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, no se compara con la magnitud perjudicial del Título 42, que sigue intacta por la administración Biden.
Señala el diario que el MPP no fue más que una política secundaria en comparación con el Título 42, el reconocido proceso de expulsión acelerada sin derecho a asilo y que fue promulgada ante la pandemia de la COVID-19 en la era de Donald Trump.
Acentúa la publicación que el Título 42 mantiene el espíritu de políticas de inmigración de la era del expresidente Trump.
Pese a las trabas que imponen las políticas restrictivas a los inmigrantes, en Estados Unidos residen cerca de un millón 500 mil salvadoreños, que envían a su país remesas monetarias fundamentales para esta nación centroamericana.
En los últimos años, la situación económica fue la causa fundamental que impulsó la inmigración ilegal hacia territorio estadounidense, y pese a programas desarrollados por la Casa Blanca con los gobiernos Centroamericanos, el éxodo se mantiene en la actualidad, según informes oficiales.
mv/lb