Los responsables de la protección del candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) a las elecciones de octubre alegaron a los organizadores del acto razones de seguridad a la hora de la visita de Lula a la metalúrgica MWM Motores y Generadores, en el barrio de Jurubatuba, a las 07:00, hora local.
Tal acto fue convenido entre la campaña del exjefe de Estado y el liderazgo de la Fuerza Sindical, que controla el sindicato de los metalúrgicos de la capital paulista.
En razón de la cancelación, la actividad de estreno pasó a ser una visita a la fábrica de Volkswagen en Sao Bernardo do Campo, en horario vespertino.
De acuerdo con la asesoría del exgobernante, «el evento de la fábrica de mañana fue cancelado por falta de tiempo hábil de ejecución de los procedimientos de verificación de seguridad».
Sin embargo, «se mantiene la agenda del expresidente Lula en la puerta de Volkswagen en Sao Bernardo do Campo”, a las 14:00, hora local, informó.
La elección de San Bernardo del Campo no es por casualidad. En 1968, Lula se afilió al Sindicato de Metalúrgicos de ese lugar e inició su trayectoria política.
Además de iniciar la campaña en Sao Bernardo do Campo, el exjefe del Ejecutivo federal también participará en la toma de posesión del ministro Alexandre de Moraes como presidente del Tribunal Superior Electoral.
El equipo de la PF, que se ocupa de su seguridad, envió un oficio a las superintendencias regionales de la corporación con una lista de adversidades que enfrentarán para resguardar a Lula en el próximo sufragio.
Aparece entre los problemas a ser enfrentados a lo largo de la campaña electiva, el «acceso a armas de letalidad ampliada resultante de los cambios legales realizados en 2019».
Oficialmente, los candidatos pueden comenzar a difundir sus campañas a partir de mañana, con derecho a la solicitud de votos, la difusión del número utilizado en la urna, anuncios de televisión y distribución de folletos a los votantes.
El período electoral va hasta el 2 de octubre y si hay segunda vuelta se extiende hasta el día 30 del mismo mes.
Hasta la fecha, Lula encabeza todos los sondeos de opinión rumbo a la justa comicial, en la que pretenderá reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.
rgh/ocs