El comienzo de las acciones proselitistas del candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) ocurrió en la puerta de la fábrica de Volkswagen, en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en la región ABC paulista.
Durante su intervención, el extornero mecánico estimó que su rival (Bolsonaro) es «poseído por el demonio» y lo calificó de genocida y «presidente falso».
Hizo alusión a la responsabilidad del exmilitar sobre las más de 600 mil muertes ocurridas por la pandemia de Covid-19.
«Fuiste negacionista, no creíste en la ciencia, no creíste en la medicina, no creíste, creíste en tu mentira. Si alguien está poseído por el demonio, es este Bolsonaro», remarcó Lula.
Acusó al gobernante de tratar de manipular la fe de los evangélicos y consideró que «miente siete veces al día con noticias falsas».
En un discurso de poco más de 20 minutos, el líder petista hizo referencia a la flexibilización de la venta de armas del gobierno de Bolsonaro.
Admitió que quiere volver al Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) para que el país «vuelva a ser respetado en el mundo».
Prometió que, si es elegido, la primera medida será reajustar la tabla del Impuesto sobre la Renta.
Con verbo emocionado aludió a la escalada del hambre y de la miseria en Brasil.
«No es por falta de dinero, es por falta de vergüenza de las personas que gobiernan. Las personas no tienen sentimientos, no saben lo que es el hambre, no saben lo que es un ciudadano que mendiga en su vecino por un plato de comida», lamentó.
Además del expresidente participaron en el acto los candidatos de la coalición al gobierno de Sao Paulo, Fernando Haddad, y al Senado por el mismo estado, Márcio França, y la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.
Recientemente, la Justicia Electoral anunció que 156 millones 454 mil 11 brasileños, la mayoría mujeres, están habilitados para votar en el sufragio del 2 de octubre, en las que se elegirán presidente y vicepresidente, gobernadores, diputados, senadores y legisladores regionales.
Sondeos de opinión refuerzan cada vez más que Lula y Bolsonaro, entre los 12 candidatos al poder, serán los protagonistas de la disputa electiva, de la cual brotarán consecuencias más allá de las fronteras.
rgh/ocs