El texto fue sometido a referendo el pasado 25 de julio y la votación favorable fue superior al 94 por ciento de los dos millones 600 mil, certificó la víspera el presidente de la comisión de la consulta, quien admitió que la asistencia a las urnas apenas sobrepasó el 30 por ciento de los electores.
La aprobación del texto constituye un espaldarazo al virtual golpe de estado del mandatario el año pasado cuando suspendió el parlamento, cesanteó al gobierno y comenzó a gobernar por decreto.
Ni siquiera la virulenta oposición del mayoritario partido islamista An Nahda (Renacimiento, en árabe) y de otras agrupaciones políticas y sociales bastó para desautorizar la versión de Carta Magna llevada a consulta popular.
Los redactores del texto protestaron por las sustanciales diferencias entre su proyecto y el llevado a referendo, pero, tampoco, minaron el apoyo de los votantes, necesitados de una salida a la crisis económica que atraviesa el país y desconfiados de la gestión de los políticos profesionales de este país del norte de África.
mv/msl