Encabezadas por el Partido Democrático Constitucional, las fuerzas políticas exigieron formalmente ante el presidente de la Cámara de Representantes, Hiroyuki Hosoda, que el primer ministro Fumio Kishida convoque a los legisladores lo antes posible, en virtud del artículo 53 de la Constitución, reseñó la prensa nacional.
Desde el asesinato de Shinzo Abe, el pasado 8 de julio, la también conocida como antigua Iglesia de la Unificación centra varios escándalos por su relación con el exgobernante que sirvió de presunto móvil para el autor del atentado, Tetsuya Yamagami.
El grupo religioso de origen coreano enfrenta acusaciones públicas de estafa, debido a que sus seguidores donan grandes sumas a la iglesia.
Asimismo, los medios de comunicación especulan sobre los supuestos favores que recibe de importantes políticos japoneses a cambio de apoyo electoral.
La presión mediática respecto al tema condicionó la reciente reestructuración del Gabinete realizada por Kishida, quien intentó separar al gobierno de la polémica y mejorar así la aprobación popular.
Sin embargo, los partidos opositores plantean que el 43 por ciento de los nuevos funcionarios tienen nexos con la antigua Iglesia de la Unificación.
La petición, firmada por 126 miembros de la Cámara de Baja de la Dieta, defiende además la necesidad de abordar dentro de la instancia parlamentaria otros temas cruciales como la subida de los precios, las medidas contra la Covid-19 y el funeral de estado de Abe.
jf/lcp