Según los especialistas camboyanos, existen nueve artículos en el MET, de ellos cuatro expuestos en la Galería 249, centrada en el arte jemer, que se encuentran entre las docenas identificadas por un asaltante del templo como piezas que robó.
Expresaron, además, su preocupación por la relación comercial del centro durante la década de 1980 con el coleccionista y comerciante de arte jemer Douglas A.J. Latchford, quien luego fue acusado de tráfico de antigüedades y murió en 2020.
Asimismo, solicitaron la ayuda del Departamento de Justicia de EEUU para presionar por la devolución de docenas de obras de arte, y basaron su reclamo en parte en el relato del saqueador reformado Toek Tik, quien identificó 33 artefactos en la colección del MET.
Tik declaró previo a su fallecimiento el año pasado que los recordaba como objetos saqueados personalmente y reconoció su venta ilícita a otros intermediarios que a menudo hacían negocios con Latchford.
Ante las alegaciones, los expertos del Museo aludieron a su historial de devolución de artículos expoliados durante años al tiempo que revisaron las procedencias de sus artefactos jemeres y entregaron esa información a los funcionarios camboyanos.
La presentación de evidencias no incluyó el conjunto de documentos internos que podrían reforzar, o socavar, el título propio del museo sobre los objetos, reportó el periódico The New York Times.
Tal disputa pone en riesgo a la institución artística que trajo las glorias de la antigua Camboya e India, Tailandia y Vietnam a Nueva York, donde ocupan un lugar privilegiado junto a las obras maestras occidentales que le definen como pinacoteca.
ro/chm