Esa revelación, divulgada este miércoles en medios como The Hill, proviene de un lote de documentos obtenidos por el grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW).
Aproximadamente una hora después del discurso del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) en la capital norteamericana, donde reiteró a sus seguidores su teoría de fraude electoral, Pelosi inició la sesión para certificar los resultados de los comicios sin saber sobre el peligro.
Los documentos de CREW muestran que el Servicio Secreto no envió a tiempo un aviso a la Policía del Capitolio sobre las amenazas en las redes por parte de grupos extremistas y partidarios de Trump contra Pelosi, lo hicieron dos días después.
De acuerdo con Jordan Libowitz y Lauren White, de CREW, el Servicio Secreto eliminó evidencia clave desde el día, probablemente violando la ley.
La profesora de derecho de la Universidad de Alabama Joyce Vance comentó a la MSNBC que eso es “profundamente inquietante” y “requiere una investigación completa”.
Desde el mes pasado el Servicio Secreto está en la mira de la opinión pública por borrar mensajes de lo ocurrido aquella jornada de disturbios y también del día anterior.
Centenares de simpatizantes de Trump se abalanzaron violentamente sobre el Capitolio el 6 de enero del año pasado, alentados por la retórica del fraude electoral que difundió el entonces gobernante con el objetivo de impedir la certificación de la victoria de Joe Biden en noviembre de 2020.
acl/avr