Ambas organizaciones unen esfuerzos para impulsar la confianza y acelerar la recuperación del sector turístico cuando se vuelvan a abrir las fronteras, mediante una nueva herramienta en línea gratuita que facilita a los gobiernos brindar información sobre los requisitos para viajar y las medidas vigentes en el destino.
El Destination Tracker satisfará una necesidad clave al proporcionar claridad sobre las medidas sanitarias que afectan al turismo, al ser compleja la situación de los viajeros ya que datos de la OMT muestran que uno de cada tres destinos permanece cerrado a los turistas, además las restricciones y las medidas nacionales se revisan y cambian continuamente.
La iniciativa de la OMT-IATA se desarrolló gracias a la alianza entre las dos instituciones, las cuales en octubre de 2020 firmaron un memorando de entendimiento para colaborar en el restablecimiento de la confianza en los vuelos internacionales.
Dicho convenio servirá también para que las dos organizaciones fomenten la innovación e impulsen el reinicio del turismo, promuevan una mayor colaboración público-privada en el ámbito de la aviación y el sector turístico en general, y alcancen una mayor sostenibilidad y resiliencia.
Los gobiernos pueden usar el Rastreador de Destinos para publicar información sobre la COVID-19 para que los viajeros potenciales sepan qué esperar en su destino y tomar decisiones cuando las fronteras se abran y los viajes se reanuden, afirmaron la OMT y IATA.
El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, comentó que se complacen en proporcionar esta importante herramienta a los turistas y las empresas para verificar los requisitos vigentes en los viajes aéreos, así como las medidas implementadas en el destino a visitar.
También es fundamental para que los gobiernos realicen un seguimiento a las restricciones existentes y respalden el reinicio seguro del turismo, precisó.
ga/crc