La denunciante, Yeni Vilcatmoa, exlegisladora de Fuerza Popular (FP), partido de la rival de Castillo en la segunda vuelta electoral, Keiko Fujimori, acusó ante el Ministerio Público a Castillo, de omitir información sobre su patrimonio en la declaración jurada que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones.
‘Pedro Castillo no debería estar en la segunda vuelta y jamás debió ser considerado como candidato porque él omitió una información en relación a una empresa donde es gerente general’ y copropietario, sostuvo Vilcatoma.
Exigió que el candidato sea excluido de la segunda vuelta a disputarse el 6 de junio próximo y en su lugar esta la disputen Fujimori y el derechista extremo Rafael López Aliaga, quien ocupó el tercer lugar en la primera ronda.
Sin embargo, el especialista en la materia Jorge Jáuregui, declaró a la prensa que el plazo para sacar de eliminar una candidatura por omitir información en la hoja de vida expiró el 10 de marzo.
‘Treinta días antes del 11 de abril ya no es posible excluir a nadie, el señor Castillo es un candidato electo, ya no es posible sacarlo’, añadió el experto y agregó que obtener información de registros estatales, como la referida por Vilcatoma, es una obligación del JNE.
Según Jáuregui, otros candidatos en similar situación inclusive denunciados dentro del plazo de ley, no fueron excluidos por el tribunal electoral.
‘La única razón que habría para excluir sería una condena judicial en su contra’, lo que tomaría mucho tiempo, añadió,
El candidato del partido Patria Libre, por su parte, explicó que es cierto que constituyó la empresa Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP en julio de 2017.
Explicó que la empresa nunca operó ni realizó operación alguna, por falta de apoyo, y quedó en el olvido. Según dijo, no la consignó en su información al JNE porque la daba por extinguida y se declaró dispuesto a afrontar eventuales responsabilidades legales.
ga/mrs