Bajo la supervisión del director general de la Defensa Civil, Raymond Khattar, el operativo logró sofocar el foco del fuego y los trabajos continúan hasta completar todas las fases de extinción y enfriamiento para evitar el resurgir de las llamas y una posible propagación.
Helicópteros del Ejército, bomberos y miembros de la Asociación Ambiental Darb Akkar participaron en el proceso de apagar el incendio que afectó áreas de los bosques y la espesa humareda complejizó al principio las labores. Según expresó en su cuenta de Twitter el diputado Razi El Hage el fuego fue intencional y reclamará justicia al poner en tensión una de las regiones más bellas de Líbano por su exuberante vegetación, abundantes robles, pinos y árboles frutales.
Datos oficiales reflejan que en los últimos tres años Líbano ha perdido más de 12 mil hectáreas de bosques como consecuencia de los incendios forestales.
En 2019 más de dos mil 600 hectáreas de tierra fueron quemadas, al año siguiente la cifra ascendió a siete mil 100 con perjuicios a los bosques de cedro de la Reserva de la Biosfera de Chouf y en 2021 los números superaron las dos mil 800 hectáreas y afectaciones a los terrenos forestales en Akkar.
jcm/yma