Un avión de la aerolínea nacional (TAAG), trasladó la urna con el cadáver del antiguo estadista y arquitecto de la paz en Angola, quien gobernó durante 38 años, desde septiembre de 1979 hasta 2017.
Dos Santos asumió el cargo tras el deceso del primer presidente de la República y padre fundador de esta nación africana, António Agostinho Neto, y durante su trayectoria política sirvió al país en diversas responsabilidades.
Tras su muerte por enfermedad en Barcelona, el Estado decretó aquí siete días de luto oficial, que sirvieron para el homenaje popular a lo largo y ancho de toda la geografía nacional.
En declaraciones a la prensa, el ministro Mercy Lopes confirmó que el féretro permanecerá por el momento en la residencia del otrora mandatario en el barrio capitalino de Miramar, donde será acompañado por familiares cercanos.
El también jefe de la comisión gubernamental a cargo de las exequias explicó que todavía no está definida la fecha del funeral de Estado, el cual cumplirá con los protocolos inherentes al homenaje a tan alta figura pública.
Numerosas personas salieron a las calles esta noche para manifestar su cariño y respeto a Dos Santos durante el trayecto del cortejo fúnebre desde el Aeropuerto Internacional 4 de Febrero hasta la zona de Miramar.
En el vuelo de la TAAG arribaron a Luanda la viuda, Ana Paula dos Santos, hijos y otros familiares del extinto dignatario.
jcm/mjm