A juicio de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), el gobierno debe impulsar un plan de contingencia a fin de mitigar el impacto del déficit cíclico de precipitaciones en la región sureña y el consiguiente deterioro de la situación alimentaria.
La recomendación de los diputados quedó plasmada en una de las resoluciones acerca de la ejecución del presupuesto general del estado en 2020, con 137 votos a favor, 50 en contra y una abstención. Por su parte, la ministra de estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, presentó un proyecto para mejorar el sistema nacional de protección social, el cual dispondrá de 1,8 millones de euros aportados por la Unión Europea (UE).
El propósito es perfeccionar las sinergias entre la protección social y la gestión de las finanzas públicas, indicó la titular en el lanzamiento de la iniciativa, en la que participarán la Organización Internacional del Trabajo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Según apreció, los programas no contributivos financiados por el Gobierno cuentan con la colaboración de la UE y otros socios externos, lo que denota la prioridad otorgada a la lucha contra la pobreza y la municipalización de la atención social a las familias más vulnerables.
Asuntos vinculados a la sequía y las carencias nutricionales también fueron abordados en la XXI Reunión Bilateral entre los Ministerios del Interior de Angola y Asuntos Internos, Migración, Protección y Seguridad de la República de Namibia.
De acuerdo con la agencia angoleña de prensa (Angop), los expertos evaluaron el empeoramiento de las condiciones de vida de áreas fronterizas, sin llegar todavía al extremo de una crisis humanitaria.
El encuentro bilateral, en la sureña provincia de Huila, también abordó los fenómenos de la inmigración ilegal y el robo de ganado en las zonas limítrofes, el contrabando de combustible y otras mercancías, así como los pasos para lograr el normal funcionamiento de los puestos fronterizos.
mem/mjm