Prensa Latina constató que, además del golpeo de ollas en ventanas de múltiples edificios en el barrio Aguas Claras, en Brasilia, manifestantes gritaban frases como: Mentiroso y Fuera genocida, cuando se exhibía la conversación del exmilitar con los presentadores William Bonner y Renata Vasconcellos, en el principal programa de TV Globo.
Durante la entrevista, pese a pruebas fehacientes de actos fraudulentos en el Ministerio de Educación, Bolsonaro se atrevió a decir que «no hay corrupción en mi gobierno».
Cuestionado sobre el caso de los «pastores cabilderos», que llevó a la dimisión del entonces ministro Milton Ribeiro en esa cartera, el exmilitar respondió: «¿Qué escándalo en el MEC (Ministerio de Educación), Bonner? Salir del ministro es escandaloso. ¿Dónde está el conducto del dinero goteando? ¿No lo sabe y me está acusando?».
Sumergido en varios escándalos, el jefe del Ejecutivo, quien ambiciona reelegirse, lucha para esquivar el cartel de corrupto.
La interferencia en investigaciones contra su familia, el uso indebido del secreto en informaciones públicas y la postura del Estado para satisfacer intereses de aliados apuntan en otra dirección.
En otros temas, Bolsonaro, candidato presidencial del Partido Liberal, aseguró que respetará el resultado de la próxima justa comicial, siempre que sea limpia y diáfana.
«Sea cual sea (la derivación de las urnas) las elecciones limpias deben y tienen que respetarse, limpias y transparentes tienen que respetarse», remarcó.
No obstante su promesa, analistas dudan porque el exparacaidista ataca sin pruebas el sistema de votación electrónica.
También prevalece la inseguridad sobre si respetaría el resultado ante un posible descalabro frente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en todas las encuestas de opinión hacia el sufragio.
El 2 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de la votación, cuando 156 millones 454 mil 11 de brasileños acudan a las urnas para elegir al presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales, estaduales y de distrito.
Un eventual segundo turno para la disputa presidencial y las administraciones estaduales será el 30 de octubre.
jha/ocs