Este será el primer encuentro entre ambos después que De Moraes asumiera la titularidad de la corte electiva. La audiencia tendrá lugar en el gabinete del TSE.
Según el portal R7, prevalece una expectativa por parte de Nogueira de Oliveira de que el nuevo timonel del juzgado sea más receptivo con las Fuerzas Armadas de lo que fue el ministro Edson Fachin, antecesor de De Moraes.
A lo largo de la gestión de Fachin, el uniformado llegó a quejarse de que diversas solicitudes de coloquios de militares con el TSE no eran atendidas.
Criticó además al tribunal por descartar sugerencias elaboradas por las Fuerzas Armadas para perfeccionar el sistema de votación.
Fachin, sin embargo, comentó más de una vez de que las anotaciones de los militares fueron analizadas y consideradas.
Antes de entregar el cargo a De Moraes, el juez autorizó el 16 de agosto a las Fuerzas Armadas el acceso al llamado código fuente de las urnas electrónicas instaladas para las elecciones del 2 de octubre.
El código fuente es la base de la programación de las máquinas y permite que, al ingresar los números de los candidatos, el elector seleccione su votación.
Tal programa informático utilizado durante los referendos es desarrollado por la propia Justicia Electoral.
En 2021, las Fuerzas Armadas fueron invitadas por el TSE para integrar la Comisión de Transparencia Electoral, hecha por el tribunal con el objetivo de recoger recomendaciones de órganos públicos y de la sociedad civil para mejorar el proceso de consulta.
Los militares remitieron siete propuestas a la corte, pero Nogueira de Oliveira consideró que el TSE no analizó esos puntos «por haber señalado que no pretende profundizar la discusión».
El 2 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de la votación, cuando 156 millones 454 mil 11 de brasileños acudan a las urnas para elegir al presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales, estaduales y de distrito.
Un eventual segundo turno para la disputa presidencial y las administraciones estaduales será el 30 de octubre.
Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores, lidera todas las encuestas de opinión hacia el sufragio, en el que pretenderá reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.
jha/ocs