De acuerdo con el comunicado de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación(Senacyt), el principal objetivo de esta edición será promover entre las jóvenes generaciones la ciencia, la matemática y la creatividad.
Delegaciones de unos 20 países se encontrarán en el istmo del 3 y hasta el 7 de octubre en un evento que, además de Senacyt, patrocinan la Fundación Ciudad del Saber y el Centro Nacional de Ciencias Espaciales de Panamá.
El comité organizador resaltó ante medios de prensa la importancia del encuentro, el primero en formato presencial luego de dos años de restricciones debido a la pandemia de Covid-19.
A juicio del presidente de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, el intercambio es otro paso para poder enfrentar los grandes retos del siglo XXI, desde un escenario idóneo para el aprendizaje y la innovación.
Los jóvenes participantes en la Olimpiada realizarán pruebas de conocimiento teórico y práctico sobre ciencias espaciales, de forma individual y en grupos conformados por estudiantes de diferentes países latinoamericanos, agregó.
Además, los alumnos se someterán a pruebas de observación y localización de astros en un planetario o a cielo abierto y a deberán fabricar cohetes hechos de materiales reciclables propulsados por agua y aire.
A saber, unos 10 estudiantes panameños entre 16 y 18 años representarán al istmo en el certamen, tras una rigurosa selección entre 40 aspirantes que se sometieron a desafíos similares al que les esperan en la competición científica.
mv/ga