Ante el positivo a la enfermedad reportado por una diputada y un asesor, así como la sospecha de que otros funcionarios estén contagiados, el Plenario Legislativo costarricense no sesionará hasta el 1 de mayo, cuando debe ser electa e instalada la directiva que comandará ese poder del Estado hasta el 30 de abril de 2022.
La legislación tica establece que el Poder Ejecutivo convoca dos veces al año -del 1 al 31 de agosto y del 1 de diciembre al 30 de abril- a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa para discutir los proyectos de ley.
El presidente Carlos Alvarado y la ministra de la Presidencia Giannina Dinarte, firmaron el decreto ejecutivo para desconvocar las iniciativas a debatir por el Plenario Legislativo a partir del próximo lunes, medida que no rige para las comisiones, pues estas cuentan con la logística necesaria para sesionar de manera virtual.
Dinarte sostuvo que la desconvocatoria tiene como prioridad el resguardo de la salud de las personas, así como dar confianza a los diálogos democráticos y garantizar la representación debida del Congreso en la discusión y aprobación de proyectos de ley. rc/ale